30 mar 2011

Skate y... ¿cultura?

¿Qué coño es la cultura del skateboard?
Esa es la misma pregunta que me hago yo cada vez que me da por culo ver lo que rodea el mundo del skate tanto en la calle, como los videos y las tiendas.
Empezamos con ejemplos prácticos y sin rodeos; directos al grano.

¿Cuál es el estereotipo de “skater” actual/moderno y que estilo de subculturas predominan en ello hoy día?
Cuando voy por la calle solo veo lo mismo: ropa de marcas con tendencia a llevar tallajes anchos, gorras planas, estetica pseudo-rapera…
Cuando voy a las tiendas solo veo lo mismo: ropa de marcas con tendencia a llevar tallajes anchos, gorras planas, estetica pseudo-rapera…
Y cuando veo videos casi siempre veo lo mismo: ropa de marcas con tendencia a llevar tallajes anchos, gorras planas, estetica pseudo-rapera…
Historia aparte, se supone que el skateboard, un deporte extremo nacido en los suburbios a los que desde el principio se les sumaban los chavales de la época que se desmarcaban de las tendencias “mainstream” ya fuese por proceder de sectores marginales de la sociedad o por criterios contraculturales; es a día de hoy otra tendencia de masas que mueve dinerales con sus marcas caras y vendiendo algo que se ha convertido meramente en otro producto comercial?



Hoy en dia no solo soy contrario a ello si no lo que es peor, detesto toda forma de “cultura” procedente del skateboard actual o moderno; llámalo como quieras.
Odio estas mierdas de tablas todas iguales y pequeñas, odio todo este rollo de ser un superpro desde el primer dia y hacer trucazos megalimpios como si el skateboard fuese meramente una competición, odio toda esta mierda de subcultura ligada al mundo del hip-hop y esas basuras de parecer un rapero-pijo, odio las mierdas de marcas de ropa que te astillan lo mismo por una sudadera que te vale lo que una tabla, odio la misma puta estetica que se ve una y otra vez en todos los patinadores, que me hace pensar que ser “skater” es estar metido en una moda con sus directrices visuales, estéticas y subculturales.
Cuando voy a los skateparks solo veo niñatos (y no tan niñatos), todos ellos con sus ropitas carisimas de marcas “skaters”, con sus gorras planas y sus poses de intentos de raperos molones, todos ellos matandose a sacar trucazos como si patinar solo fuera eso; voy a las tiendas y veo que se da mas importancia en tener la última colección de Volcom y no en ofrecer una buena selección de material (aparte que suelen poner basura como música… digo, hip-hop y mierdas parecidas), ¿los videos? Mas de lo mismo, salvo que los niñatos y los pros que salen si que saben patinar, aunque cada vez que veo uno de esos videos no siento el mismo feeling que cuando miro el Ban This!
¿Qué coño tengo que opinar yo de toda esta puta mierda cuando para mi el skateboard es un deporte que lo mantengo congelado en los ’80?

Sinceramente siento todo esto como si aun viviera en 1985, para mi no hay marcas ni estéticas que lo valgan y para mi suerte aunque no sea mi estilo preferido en esa época las subculturas musicales que iban de la mano con el skate están mas que próximas a toda la música que disfruto.
Aquí el monopatín es tan simple como pillar la tabla, ir a garbear la piscina, buen rollo con los amigos… creo que no es tan complicado.
Las marcas, las poses, las gorras planas, las tendencias mainstream y el hip-hop, a la puta mierda.


3 comentarios:

  1. I can't understand this but I have a feeling we might be standing on common ground. Word.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no comparto algunas cosas de las que dices, como lo de planchar los trucos (aunque se por donde vas), pero has dicho cosas que había que decir. Yo a mis 29 aún patino, pero voy al skatepark y me vengo abajo, es un circo. Pienso "eh tio solo quiero patinar, meteros vuestra mierda en el culo" En fin, yo a mi rollo, me saco un rato el patín, unos trucos y a otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

    cialis

    ResponderEliminar